naturgy

El consejo de Naturgy decide no acudir a la OPA de IFM pero considera el precio ofrecido razonable

Naturgy
Naturgy
Carlos Ribagorda

El consejo de Naturgy ha finalizado sus deliberaciones sobre la OPA parcial de IFM por el 22,7% de la compañía y ha decidido no acudir a la OPA. Los principales accionistas de la compañía presentes en el consejo, los fondos CVC y GIP, y Criteria Caixa, que suman el 67% del capital, han decidido que no van a vender sus títulos al fondo australiano aunque califican el precio ofrecido por IFM como razonable. Los consejeros han evitado en cualquier caso recomendar a los accionistas minoritarios acudir a la oferta, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes por la tarde, donde señalan que «es relevante recordar el posicionamiento público de los tres principales accionistas de la compañía que representan más del 67% del capital».

Sobre el precio, el informe del consejo refleja que es «razonable» en función de la valoración de la empresa realizada por Citi, el banco contratado por Naturgy para este fin, pero recuerda que «el Oferente ha declarado que otorga la máxima relevancia a disponer de dos consejeros sin ningún cambio en el funcionamiento del Consejo, lo que le otorgaría una posición de influencia significativa que justificaría el pago de una prima. El Oferente no ha explicado si ha incluido dicha prima en el precio ofrecido».

De esta forma, el consejo de la gasista cumple con su obligación de emitir su opinión sobre la oferta presentada por IFM en enero pasado en los diez días siguientes a la aprobación del folleto por el regulador. El fondo australiano ofrece 22,07 euros por título supeditado en principio a alcanzar el 17% de la compañía. En el folleto que presentó ante la CNMV dejó la puerta abierta a rebajar esa condición hasta el 10% debido a la falta de free float de la compañía.

Los tres principales accionistas de la gasista suman el 67% del capital, al que hay sumar también el 4% que tiene la argelina Sonatrach, que tampoco acudirá a la OPA siguiendo lo establecido por el consejo en su reunión de este viernes. Si se añade casi el 1% de autocartera, que tampoco venderá la empresa, esto deja el capital que puede acudir a la OPA en menos del 28%.

Además de los principales accionistas, los directivos de la gasista que tienen planes de incentivos ligados a la entrega de acciones en el futuro tampoco van a acudir a la oferta. La oferta está en pleno proceso actualmente y los accionistas tiene de plazo hasta el 8 de octubre para acudir.

Gobierno corporativo

En su informe, el consejo de Naturgy también destaca las consecuencias de la intención de IFM de solicitar dos puestos en el consejo sin que éste reduzca su número de miembros. La gasista destaca que eso implicaría reducir el número de consejeros independientes, lo que «dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV en lo relativo a número y dedicación que se espera de los consejeros independientes, y llevaría a que los consejeros independientes dejaran de ser claves por si solos en las decisiones más relevantes de la compañía».

Con la decisión del consejo, la OPA queda ya lista para que los accionistas minoritarios decidan si acuden y dilucidar el éxito o el fracaso de la operación. El Gobierno aprobó la oferta con duras condiciones, que pasan por no poder vender activos estratégicos y mantener la sede en España, lo que no echó para atrás al fondo australiano.

El temor de la compañía es que el fondo australiano se una a CVC y GIP y controlen entre los tres la gasista, una empresa estratégica para España. Criteria, de Caixabank, decidió ampliar su participación en la compañía y ha alcanzado hasta el 26% de Naturgy, con la intención de garantizar la españolidad de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias